Por iniciativa del Ing. Eduardo Manuel Alvarez, socio de nuestra institución, desde el pasado viernes el Club cuenta con su semáforo solar instalado en el sector de piscinas. El mismo, indica el nivel de riesgo de exposición al sol, en base al sistema de código de colores que universalmente presentan los semáforos. “Según el color dónde caiga la sombra del puntero que tiene este dispositivo, se podrá saber el nivel de peligrosidad del sol para la piel”, indicó el Ing. Alvarez, creador del semáforo solar. De esta forma, si la sombra cae sobre el área roja, se está ante una radiación altamente perjudicial; si cae sobre el área amarilla: la radiación es potencialmente dañina y si cae sobre el área verde, no habría riesgos. “Es una gran satisfacción haber podido gestar esta idea y verla hoy hecha realidad en mi queridísimo Club Remeros, siendo el primer semáforo solar que se instala en el mundo, hasta dónde yo sé, porque lo tengo patentado y no había antecedentes”, explicó.
Por su parte, el Presidente del Club, Cr. Rodrigo Silgoria señaló que: “esperamos que sea una herramienta útil para todos nuestros socios, que sirva para saber a cualquier hora del día que tan expuestos estamos a los rayos ultravioletas del sol. Desde el Club, apoyamos esta idea de nuestro socio el Ing. Eduardo Alvarez, la cual surge en el marco de una campaña de cuidar la salud y el bienestar de nuestros asociados, ubicándolo en un lugar muy visible, de mucha circulación”.
Por otro lado, Alvarez expresó “Mi anhelo es que la gente tome conciencia de los riesgos que tiene con la exposición al sol. En verano todos sabemos que este peligro se da principalmente entre las 10 y las 16 horas, pero nos olvidamos que también es peligroso en primavera- por ejemplo-, cuando el sol está tan alto como en el verano y la radiación que podemos recibir como por ejemplo, durante el 21 de febrero, es exactamente igual a la que recibimos el 21 de octubre”.
En esa línea, la Dra. Anabella Bazzano, dermatóloga, vocal de la Sociedad de Dermatología del Uruguay, señaló que “celebro esta iniciativa del Club Remeros por el gran aporte que significa para la concientización de los daños que corremos al exponernos al sol. El hecho de que esté aquí instalado este Semáforo Solar, y que las personas lo vean todos los días, va generando la consciencia social de que el daño es real, y nos va a ayudar sobre todo en otros meses del año, donde uno pierde la noción de los riesgos que corremos por exponernos al sol”.
“A partir de esta inquietud, con la Sociedad de Dermatología, estamos en tratativas con el Ministerio de Deporte, para que considere evitar la actividad deportiva al aire libre en horas “peligrosas”, como las dos de la tarde, en actividades como el baby fútbol dónde la radiación es máxima, y el hecho de que esté fresquito nos hace perder la noción del daño al que se está expuesto. Por eso creo que este tipo de dispositivo será muy útil para crear consciencia social, y a medida de que se vaya popularizando, vamos a lograr también la sensibilización a nivel de autoridades”, agregó Bazzano.