Nuestros socios Josefina Alves y Octavio Leal, integrantes del Seleccionado Uruguayo de natación, fueron convocados por la Secretaria Nacional de Deportes para participar en un Programa de Alto Rendimiento en China. El mismo, duró 45 días (entre el 22 de abril y el 7 de junio) y los preparó para participar en la Copa Pacífico y la Copa Julio Maglione en Perú, realizada entre el 12 y el 15 de junio pasado. Con ellos conversamos sobre esta valiosa experiencia.
Vuestra participación en el Programa de Alto Rendimiento en China, obtenido a través de la Secretaría Nacional de Deportes, surge en el marco de un Programa de intercambio que abarca otras disciplinas deportivas?
Josefina: Sí, es un intercambio, del que participan deportistas uruguayos de distintas disciplinas, como natación, basquetbol, atletismo, etc, que viajamos a China para especializarnos. En contrapartida, futbolistas chinos vienen a Uruguay a especializarse en este deporte.
Octavio: En natación participamos 15 jóvenes uruguayos, de entre 13 y 17 años, dos adultos, un entrenador y una delegada. Entrenábamos en la Universidad de Hunam.
En qué consistió el entrenamiento?
Josefina: El entrenamiento consistió en mejorar nuestro rendimiento, tanto en el agua como en el piso (gimnasio). Aprendimos muchas técnicas nuevas que no conocíamos.
Octavio: Los entrenamientos fueron muy duros, entrenábamos cinco horas por día, doble turno de natación, más un turno de gimnasio todos los días de la semana y siempre a muy alta intensidad. Estos entrenamientos eran programados por una entrenadora china de la Universidad. Esta entrenadora me enseñó mucho de cómo se entrena para competir en alto rendimiento y mucho sobre la natación que voy a poder usar para mi futuro.
Cómo fue la vida para ustedes en una cultura tan distinta?
Josefina: Es una cultura muy distinta, al principio fue muy raro ya que todo era distinto ("raro"), a lo que conocemos en Uruguay, desde el tránsito, las personas… Nos alojábamos en un hotel, (cerca de la Universidad donde entrenábamos), en el mismo teníamos habitaciones individuales. En el hotel también se alojaban jóvenes que practicaban atletismo. Extrañé muchísimo la alimentación, aunque en el hotel intentaron implementar comidas típicas para nosotros.
Octavio: Teníamos una rutina bastante normal, el tema eran las comidas más que nada ya que allá comen muy distinto a nosotros. También extrañé, y lo que me pareció muy distinto era la manera en se organizaban en las calles, en las filas para subir a ómnibus etc, ya que siempre andaban a las corridas y tanta gente pechándose…
Qué es lo que más destacan de la experiencia?
Josefina: No podría destacar una sola cosa ya que todo fue una experiencia que nunca voy a olvidar, con respecto a los entrenamientos y la cultura.
Octavio: Lo que más destaco fue poder estar tanto tiempo solo dedicándome a entrenar y siempre fuerte, lo que me hizo mejorar mucho como nadador y el conocimiento cultural que obtuve de ese increíble país.
Luego viajaron desde ahí a Perú a competir?
Josefina: Cuando finalizó nuestra concentración en China viajamos directo a Perú para competir. Aunque los resultados allí, en mi caso no fueron buenos, me sirvió mucho para abrir mi mente con respecto a la natación.
Octavio: Sí, desde ahí fuimos a Lima, Perú, a competir en la Copa Pacífico y en la Copa Julio Maglione. De las mismas participaron 213 nadadores juveniles, de toda Sudamérica, excepto de Venezuela. Allí tuve buenos resultados ya que pude bajar el record nacional en los 200 libres y ganar la medalla de plata. Luego en las otras pruebas hay que hacer algunos ajustes.
Octavio, en tu caso has sido confirmado para ser parte de la selección uruguaya que representará a Uruguay en el Campeonato Mundial Junior de Natación que se realizará en Budapest, Hungría, entre el 20 y el 25 de agosto. Qué significa este logro para ti?
Octavio: Ir al mundial representando a Uruguay para mi es un orgullo y un sueño cumplido, ya que desde chico soñé con esto y ahora tengo la posibilidad de ir a un Mundial, donde también irán nadadores de todo el mundo, los mejores de sus respectivos países y para mi es algo incomparable.